lunes, 10 de octubre de 2011

La amplia participación de más de 900 representantes de 46 países al VI Foro Latino Americano y Caribeño de Carbono (FLAC), la conferencia más importante en la región sobre este tema, representó una señal optimista, en un momento donde la incertidumbre, sobre el mercado de carbono, es lo más palpable.
(RNW)

Paralelamente, se identificó que existen grandes dudas sobre el mercado internacional, ya que todavía no hay seguridad sobre el futuro del Protocolo de Kioto, el cual termina en el 2012 y exige a los países desarrollados reducir las emisiones de dióxido de carbono, señaladas como las causantes del calentamiento global.

La actividad intenta dinamizar la participación de la región en el mercado internacional de carbono y mitigar el cambio climático.

Para William Alpízar, director de Cambio Climático de Costa Rica es necesario realizar cambios en los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y los nuevos esquemas de financiamiento de carbono, que de alguna manera garanticen la participación de todas las economías sin ningún condicionamiento. “Parte de los ajustes que deben hacer es simplificar los trámites o requisitos de participación para no excluir a países, que por su tamaño de economía quizá, no puedan hacer aportes significativos a la reducción de emisiones, ya esto sucede en la actualidad”, dijo Alpízar. Esto podrá representar bajos costos de transacción y de alguna manera se va a aumentar el volumen de reducción de emisiones.

La costarricense Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se mostró muy satisfecha de los resultados del Foro Latinoamericano de carbono. Figueres explicó que es un foro anual que se organiza para darle seguimiento a la evolución del mercado internacional de reducciones de emisiones. Se revisaron los mejoramientos que se han hecho al existente mercado de MDL, pero también se empezaron a discutir los futuros mercados que ya se divisan en el horizonte y que pueden ayudar a los países en desarrollo a atenuar emisiones.

Carbono Neutral en el 2021
El vicepresidente de la República, Alfio Piva, ratificó que Costa Rica será el primer país carbono neutral del planeta en el 2021, año del bicentenario de la independencia. El Vicepresidente Piva recordó la larga experiencia de Costa Rica (1996) con el Pago de Servicios Ambientales y espera compartirla plenamente con la comunidad internacional. Manifestó el gobernante que se trabaja activamente en el tema de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de bosques.

Sin embargo, algunos especialistas nacionales e internacionales están escépticos de que los ticos logren establecer las medidas necesarias para mitigar el CO2 y declararse neutros en diez años. Desde 2007 está pendiente la implementación del uso del biodiesel y el transporte público carece de una estrategia para ser más eficiente.

Artículos relacionados

Así lo confirmó German Obando, Gerente de Investigación y Desarrollo de FUNDECOR quien asistió al Foro. “Lo que sí está claro es que si el país no hace cambios estructurales en lo que es transporte y energía, y si no cumple con su programa de expansión eléctrica, va a ser difícil de sostener lo alcanzado en neutralidad. Costa Rica tiene lo que se llama un bono forestal, la cantidad de bosque que ha logrado recuperar y el crecimiento de los mismos está mitigando mucho el efecto de las emisiones de los demás sectores. Ese efecto está por llegar a un pico y va a empezar a disminuir y no vamos a poder sostener el balance. Existe el peligro de empezar a crecer en emisiones después del 2020”.

Obando reiteró que un crecimiento del 3.5 % por ciento anual significa una gran demanda de energía para Costa Rica, y actualmente el país se apoya en el petróleo, por lo que necesita transformar su modelo de desarrollo con energías renovables, si desea mejora el crecimiento económico.

Señales positivas
Para Alpízar tiene que haber señales más positivas y un apoyo explícito a los mercados, para que de esta manera los países con compromisos de reducción participen, tengan garantía de que sus inversiones van a tener un débito y una rentabilidad. También agregó que espera que los países en desarrollo se animen a implementar acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional, ya que ahora hay una inseguridad. La falta de claridad a nivel internacional y un segundo periodo de cumplimiento nos tiene a todos en un limbo, y eso obviamente afecta, el cumplimiento o no, de las metas de reducción necesarias y exigidas, indicó.
Así de categórico se expresó el director de Cambio Climático de Costa Rica. Todos esperan acciones urgentes porque realmente el problema es serio, mucho más de lo que se esperaba.

Obando, de FUNDECOR, subrayó que el financiamiento multilateral no ha logrado alcanzar el volumen necesario para empezar a hacer las transformaciones de tecnología y energéticas que requiere el planeta. “Le pongo un ejemplo: solamente México requiere de $18 mil millones para lograr mitigar 225 millones de toneladas, y posiblemente solo México se puede tragar el 20% de los recursos. De esa forma preocupa la escasez de financiamiento, de ahí que la gente esté apuntando hacia capitales privados, hacia fondos de inversión. Se hizo mucho énfasis en que existen una cantidad de proyectos relacionados con la mitigación de cambio climático, que tienen rentabilidades altísimas. Sin embargo, da vergüenza ponerse a vender los créditos de carbono, ya que con solo ser más inteligentes a la hora de adecuar tecnológicamente, se obtienen mejores resultados. El uso de luminarias eficientes en México tuvo una renta terriblemente alta, y eso lo único que requirió fue invertir un dólar por luminaria. Ellos le llaman las frutas maduras a un mercado privado de capitales para que sean financiadas y lograr un doble impacto: financiero y ambiental.

Confianza
Christina Figueres, quien se encuentra en Panamá en una reunión técnica sobre cambio climático la primera semana de octubre, mostró mayor confianza. Percibió que la gran mayoría de los participantes en el mercado de carbono se han dado cuenta que los mercados están en una etapa de transición y de crecimiento de los mercados y se va hacia un régimen más vigoroso, eficiente y ambicioso. Ella, al igual que otros participantes, alabó la gran participación del sector empresarial, quienes se expresaron su compromiso con la mitigación del cambio climático.

El Foro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (MINAET), el Instituto del Banco Mundial (WBI), la Asociación Internacional para el Intercambio de Emisiones (IETA), la Organización Latinoamericano de Energía (OLADE), el Centro RISOE de PNUMA y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario