jueves, 27 de octubre de 2011

Guerra a la huella de carbono, ¿nueva estrategia empresarial para vender? (El Economistas)


La cadena de supermercados Eroski se comprometió a principios de año a usar coches eléctricos para entregar los pedidos a domicilio. Con esta iniciativa, la compañía vasca buscaba ahorrar la emisión de 36.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera y enviaba una imagen más ecológica a sus clientes. L'Oreal España se tiñó de verde en 2009 al convertir su sede en un edificio inteligente. Instaló fluorescentes, placas solares y una serie de medidas para ahorrar energía y respetar el medio ambiente.

Tetra Pack también ha mostrado sucompromiso con la contra el cambio climático y en su página web se puede encontrar toda la información relevante sobre su producto, cien por cien reciclable, y sobre como calcular la cantidad de CO2 que cada uno emite. Pero, no sólo en España las empresas están sumando la huella ecológica como estrategia empresarial. En Japón, la fábrica cervecera japonesa Sapporo Breweries informa sobre la cantidad de dióxido de carbono emitido durante todo el ciclo de vida de su producto, desde el cultivo de la materia prima hasta el momento en que son desechadas, igual que Timberland.

Las empresas cada vez están más interesadas en controlar sus emisiones de CO2 y en comunicárselo a sus clientes. ¿Por qué? Los consumidores están muy concienciados con la lucha contra el cambio climático, uno de los retos que las naciones, los gobiernos y, por supuesto, las industrias y los ciudadanos tienen que enfrentar. Esta lucha tiene implicaciones en la manera de producir y de consumir y por ello, tanto el sector público como el privado está interesado en saber cuando dióxido de carbono genera en su actividad y como reducirlo.

El Estado quiere menos CO2

El Gobierno aprobó en el primer trimestre la creación de un grupo de trabajo para estudiar la introducción de la huella de carbono como una variable más a tener en cuenta a la hora de otorgar contratos público. Como respuesta a ese estudio, a la demanda privada y a las iniciativas que se están desarrollando para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, Aenor ha creado una herramienta para calcular lo que se conoce como la huella de carbono - las emisiones por efecto directo o indirecto de una organización, proyecto o producto-.

Para cuantificar y verificar las emisiones a la atmósfera, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha presentado en sociedad la Norma ISO 14064 para calcular y gestionar adecuadamente la Huella de Carbono de las organizaciones.

Actualmente, ya son una docena las organizaciones que han decidido verificar con Aenor su Huella de Carbono conforme esta norma. Desde grandes multinacionales como Repsol, Telefónica, Iberdrola o FCC Construcción a organizaciones pertenecientes al sector de la alimentación como Domecq. A su vez, también se ha utilizado esta herramienta en los sectores de consultoría a Zeroemissions, del papel a Unipapel, de la impresión gráfica a Posigraf, del transporte a Alsa o de las Administraciones Públicas.

Aenor está acreditada por ENAC para efectuar verificaciones de informe de emisiones en todos los sectores de actividad, donde verifica hasta el 40 por ciento de las instalaciones sometidas a la legislación.

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