martes, 24 de abril de 2012


UN INFORME QUE NO ESTABA TAN EXTRAVIADO
Escribe: José De Echave C. 

Pretendieron ignorarlo, extraviarlo y en estos días, expresamente, casi ni ha sido mencionado por algún alto funcionario del gobierno. Solo algún periodista se atrevió a mencionarlo en la caótica conferencia de prensa cuando los peritos entregaron su ya famoso informe. Sin embargo, el documento elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) sobre el proyecto minero Conga, en noviembre de 2011, bajo la gestión del ministro Ricardo Giesecke, sigue estando presente y continua marcando la pauta en el caso Conga. 

No está demás recordar algunos aspectos del informe del MINAM. Por ejemplo, la primera recomendación fue que “las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines de aprovechamiento minero; sin embargo, las lagunas Azul y Chica serían vaciadas y utilizadas como depósitos de desmonte. Al respecto sugerimos que se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”. 

Claro que cuando lo dijo el MINAM, la empresa y sus aliados saltaron hasta el techo y se lanzó la acusación de haber elaborado un informe alarmista que buscaba traerse abajo el proyecto. Los peritos, después de cinco meses y un pago de varios cientos de miles de dólares, han dicho casi lo mismo y allí no acaban las coincidencias: también han señalado la necesidad de revisar la zona de influencia del proyecto, la preservación de los bofedales, etc. 

Como se sabe, el informe del MINAM y el conflicto de Conga abrieron una crisis política que terminó con la renuncia de todo el gabinete Lerner a finales del año pasado. El presidente Humala ha decidido cinco meses después aplicar parte de sus recomendaciones. Mucho tiempo perdido. 

Como lo han señalado algunos analistas, el discurso del presidente Humala del pasado viernes 20 de abril, aunque quizás sin proponérselo, también se puede interpretar como una suerte de homenaje póstumo a la gestión del ex primer ministro Salomón Lerner y del ministro Giesecke. 

El discurso también es un reconocimiento que los sectores que estaban preocupados por el proyecto, tal y como fue aprobado en octubre del año 2010, tenían razón. El proyecto generaba impactos significativos e irreversibles. Esto no hubiese ocurrido si la población de Cajamarca no hubiese levantado la voz. 


 Lima, 23 de abril de 2012 


Publicado en Cooperacción
Mayor Información
Teléfono: ++51-1 4440316 / 4465385 
Dirección: Calle Berlín 1353, Lima 18 - Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario