miércoles, 18 de abril de 2012


EL DÍA DE LA IMPERICIA 
José De Echave C.

El martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Lo recordaremos como una fecha llena de absurdos. Queda por averiguar a quién se le pudo ocurrir organizar este programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto minero Conga. ¿Algún enemigo? 

Las varias postergaciones de la entrega del informe crearon un clima de expectativa que ni por asomo fue abordada seriamente. Los peritos estaban allí, una hora más tarde, sentados frente a los medios, pero sólo para entregar el informe al primer ministro. Es decir para la foto, para responder cuatro preguntas que se sortearon entre los medios presentes y luego pasar a una sesión reservada, que al  parecer fue una suerte de curso magistral intensivo en el peritaje para tres ministros seleccionados y después a tomar el avión para salir zumbando del país.

¿Por qué los peritos no hicieron la presentación que se esperaba? ¿Desconfiaban de su capacidad, manejo del idioma o algo parecido? ¿Los peritos necesitaban interprete? ¿Por qué esta absurda puesta en escena que deja la impresión que algo se quería ocultar o postergar? ¿Por qué tres ministros se prestaron a tremendo papelón? ¿Por qué el informe no se colgó en el instante para que pueda ser revisado? ¿Se necesitan 24 horas para subir un documento de algo más de 200 páginas a un sitio web?   

Parece que el ministro del Ambiente aprobó el curso intensivo de dos horas y se convirtió al final de la tarde del mismo día en una suerte de cuarto perito y comenzó a explicar lo que debieron explicar los señores que fueron  contratados y que ya estaban, en ese momento, subiendo al avión en una salida que más parecía un escape. A todo ese montaje se lo puede denominar -como lo dijo uno de los ministros-, una prueba de la política de transparencia que aplica el gobierno. Todo lo contrario.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto. Cabe recordar que el proceso comenzó con unos términos de referencia definidos entre cuatro paredes, una designación de los peritos que fue guardada bajo siete llaves durante un buen tiempo y finalmente terminó con varias postergaciones en la entrega y en esta presentación pública desconcertante.

¿Qué tenemos por delante? En primer lugar habrá que revisar con detenimiento el informe de los peritos y las recomendaciones que hasta el momento de escribir este artículo no habían sido publicadas en el portal de la PCM. 

Pero además, a estas alturas nadie puede dudar que el caso Conga es un verdadero parte aguas que marcará un antes y un después. Porque resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa ausencia de voluntad política desde el Estado para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan, porqué en parte no se renuevan desde hace 20 años. El informe del Ministerio del Ambiente, presentado en noviembre del año pasado, desnudó las debilidades del EIA Conga y hoy en día ya nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado. Conga también ha puesto en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad en la materia y dejar de estar pintado en la pared. Conga también ha puesto en agenda la necesidad que el país defina una política hídrica.

Años de conflictos ambientales nos enseñan que no hay remedio milagroso. Todo indica que un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos ambientales por vías institucionales pacíficas y democráticas. Para ello se necesita voluntad política que es lo que precisamente falta aparentemente en el actual gabinete. Lo cierto es que si no se producen las reformas, los conflictos seguirán aumentando en número e intensidad y en el país ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cada vez que un nuevo Conga aparece en el horizonte.

SE PUEDE REPRODUCIR LA NOTA CITANDO LA FUENTE
PERSONA DE CONTACTO:

JOSÉ DE ECHAVE
Teléfonos: 4440316-4465385

No hay comentarios:

Publicar un comentario