miércoles, 20 de marzo de 2013


Maple vierte aguas residuales fuera de su planta


maple 1
Delito ambiental al descubierto. Sería causante de malos olores en Sullana
Sullana(ERP) Un presunto delito ambiental viene cometiendo la empresa Maple Etanol, ubicada en la localidad de La Huaca, provincia de Paita, al verter aguas excedentes de su proceso fuera de su planta, que serían las causantes de los malos olores en la ciudad de Sullana.
Este medio llegó hasta las inmediaciones de la empresa, y tras una prolongada caminata pudo comprobar que estas aguas –conocidas como vinaza- salen de la misma planta de manera indiscriminada y forman una laguna además de una especie de riachuelo.
Luego de que todos señalaran a Maple como la causante de los malos olores –sin mostrar ninguna evidencia- este medio junto al Gerente de Gestión Ambiental del municipio de Sullana, Fernando Brossard, llegó hasta el lugar de los hechos para hacer la constatación.
En este lugar, se pudo apreciar el discurrir de estas aguas, tuberías usadas para este fin  y la emanación de los fuertes olores similares a los propagados por una chanchería y que invades Sullana casi a diario.
"Delito debe ser sancionado"
Al ser consultado, el Gerente de Gestión Ambiental del municipio de Sullana, Fernando Brossard dijo que "lo observado tipifica un delito ambiental que debe ser sancionado por los órganos competentes".
"Esto confirma las sospechas que teníamos y que esta empresa dolosamente negaba. Aquí ya no hay nada que confrontar pues la evidencia es clara y vamos hacer la denuncia respectiva", añadió.
Fiscal inspeccionará
Por su parte, la Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental de Piura, Silvia Carolina Rumiche Rochabrun, dijo al respecto que, "de manera oficial no tenemos conocimiento de lo que pasa con Maple pero si así fuese, de oficio podemos verificar y determinar el inicio o no de una investigación, no puedo adelantar juicio en todo caso los que determinarán eso son los técnicos".
"Este jueves vamos hacer una inspección y de ser así (la contaminación), iniciaremos una investigación con los organismos competentes para efectuar mediciones, determinar responsabilidad y de acuerdo a la gravedad tipificar si es o no un delito ambiental", refirió.
Este medio se comunicó con integrantes de Imagen Corporativa de Maple para saber su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no emitían un comunicado oficial.
Dato
Se supo que este jueves, el alcalde provincial, Jorge Camino Calle y el Gerente de Gestión Ambiental Fernando Brossard, se reunirán con representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Durante esta reunión el punto más importante de la agenda debe ser esta denuncia.
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=19766:maple-vierte-aguas-residuales-fuera-de-su-planta&catid=58:sullana&Itemid=386

No hay comentarios:

Publicar un comentario