lunes, 2 de enero de 2012

Lluvia y nieve abren posibilidad de presencia de La Niña en el verano (El Comercio)


Descartan arribo de El Niño al Perú, pero científicos analizan otros fenómenos.
Una breve llovizna de verano alertó a los limeños a inicios de esta semana. Ese mismo día –luego de varios años– la nieve interrumpía el paso en la Carretera Central a la altura de Ticlio. Los expertos del Senamhi, Imarpe y el Instituto Geofísico del Perú explican que no hay de qué preocuparse, que son eventos que se presentan de vez en cuando. Aquí están sus explicaciones.

1. ¿Por qué todavía no hace tanto calor en Lima?
La capital mantendrá su cielo nublado durante unos días más debido a la abundante nubosidad que está siendo arrastrada desde la sierra. El director de Meteorología del Senamhi, Nelson Quispe, atribuye a una confluencia de fuertes vientos con dirección de este a oeste el avance hacia la costa de nubes ubicadas a más de 7 kilómetros de altura. Esta concentración evita que los rayos de sol penetren en el litoral y provoca temperaturas inusualmente frescas para el verano en Lima y otras ciudades de la costa. A ello se suma el enfriamiento del mar por estos días.

2. ¿Por qué hay un enfriamiento del mar?
El mar está más frío que de costumbre porque los fuertes vientos de la costa están últimamente reemplazando el agua de la superficie por otra más fría desde las profundidades. Y un mar frío produce neblina y bajas temperaturas en la costa. Esto, sumado a la nubosidad que llega de la sierra, genera temperaturas no muy cálidas para el verano. Por eso, ahora estamos en temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados habituales en estos primeros días de la temporada veraniega.

3. ¿Por qué llovió hace unos días en Lima?
En verano, siempre hay un trasvase de nubes desde la Amazonía y los Andes hacia la costa. Y, precisamente, cuando estas se aproximan al litoral, generan precipitaciones por la diferencia de temperaturas. “Este es un evento ciertamente inusual, aunque no extraño. Se repite de vez en cuando en algunos veranos”, precisa Quispe.

4. ¿Por qué nevó en Casapalca y Ticlio?
El director de Meteorología del Senamhi explica que las mismas nubes que generaron la persistente llovizna en Lima provocaron la intensa nevada en Ticlio y Casapalca. “En estas zonas de la Carretera Central, la nubosidad se transforma en nieve porque las temperaturas son notoriamente más bajas”, apunta Nelson Quispe.

5. ¿Hasta cuándo permanecerán estas temperaturas anómalas en verano?
La capital mantendrá su cielo nublado durante un par de semanas más, ya que todavía persisten las condiciones para que se arrastren las nubes desde los Andes hacia la costa. Lo mismo sucederá con los vientos superficiales. El mar continuará frío por unos días, aunque no se sabe exactamente hasta cuándo. También seguirán las lluvias en Lambayeque y en La Libertad.

6. ¿Estos cambios en el clima suponen la presencia de La Niña o El Niño?
La presencia de El Niño está descartada, pero no la de La Niña. El Senamhi ha reportado bajas temperaturas en el mar, que darían indicios de una eventual presencia de La Niña, pero aún no hay certezas. “Aún no podemos decir si habrá La Niña. Hay condiciones que podrían favorecer su presencia, aunque decirlo sería pura especulación”, explica Quispe. La Niña genera un enfriamiento prolongado del mar y lo que se ve por estos días es un enfriamiento irregular, solo por semanas. Esta semana se reunirán los científicos del IGP, Imarpe y Senamhi para analizar los últimos datos del clima y del mar, y determinarán si tendremos o no a La Niña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario