jueves, 29 de septiembre de 2011

Productos naturales y orgánicos serán las estrellas de la Expoalimentaria 2011
(INFOREGIÓN)

Los mejores productos naturales y orgánicos del país, entre ellos la lúcuma, el sauco y el aguaymanto, estarán presentes en Perú Natura 2011, feria que inicia hoy en el marco de la III Expoalimentaria 2011.

En el evento participarán 25 productores orgánicos certificados procedentes de Lima, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Puno, Junín y Piura, exhibiendo lo mejor de su producción natural como la lúcuma, sauco y el aguaymanto y también la castaña, maca, cacao, camu camu, sacha inchi, chirimoya, mango, maracuyá, maíz morado y quinua.

Se trata de un evento organizado por PromPerú y el Proyecto Perú Biodiverso, implementado con el aporte de la Cooperación Suiza y Alemana, y que busca fomentar el biocomercio y contribuir con el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales del país, en base al uso adecuado de los recursos de la biodiversidad que ofrece cada localidad en particular.

“Este evento es considerado como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y constituye un punto de encuentro entre productores de todo el país y compradores nacionales e internacionales para fomentar alianzas y así incrementar el comercio del sector”, precisó la oficina de exportaciones orgánicas de PromPerú.

Exportaciones biodiversas

Según informó el departamento estadístico de la Asociación de Exportadores (Adex Datatrade), entre enero y julio de 2011, las exportaciones de productos biodiversos sumaron los US$ 216,3 millones.

Por su parte, estadísticas de Prom Perú señalan que en el 2000 las exportaciones de productos biodiversos sumaron US$ 67,4 millones, mientras en el 2009 ascendieron a US$ 125 millones y en el 2010 llegaron a los US$ 318,2 millones.

Se precisó que en el 2010 el producto que lideró las exportaciones fue la cochinilla con US$ 152,3 millones, seguido de la tara con US$ 19 millones, quinua con US$ 12 millones y nuez de Brasil con US$ 11,5 millones, seguidos del achiote, maíz gigante, quinua, maca, entre otros.

La Expoalimentaria 2011 se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el cruce de la calle Bielovucic Cavalier con la avenica Velasco Astete, en San Borja, Lima.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El 90 por ciento de los latinoamericanos es consciente del Cambio Climático (Inforegión)

MENDOZA - ARGENTINA

Revelaciones de la Encuesta Global sobre Medio Ambiente 2011:


La toma de conciencia de los humanos sobre el cambio climático varía de un lado a otro del planeta, pero en lo global, ha disminuido 14 puntos desde 2007, año en que se proyectó en todos los cines del mundo el documental: “Una verdad incómoda”, del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Así lo reveló la Encuesta Global sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad 2011 de Nielsen, realizada entre internautas de 51 países, en la que 59 por ciento de los encuestados se declararon “concientes” del problema del cambio climático.

Sorprendió así el resultado en América Latina, que se ubicó en el primer lugar con 90 por ciento de las respuestas positivas, muy lejos de los norteamericanos, que mostraron que sólo 48 por ciento dijo estar preocupado por el tema.

Pero el continente donde ha crecido más el nivel de preocupación es el africano y en la región de Oriente Medio, que pasó de 69% a 80% en los dos últimos años. Mientras tanto, en Europa, la preocupación aumenta 10 puntos, hasta 68%, y en Asia Pacífico baja tres, hasta 72%.

Las crisis económicas serían las causantes de que los ciudadanos del Norte hayan dejado un poco de lado su implicancia en el problema, mientras que los desastres naturales y las hambrunas, los argumentos que sostienen el alto porcentaje en el África y Medio Oriente.

Por otra parte, 83% de los entrevistados calificó de muy importante que las compañías pusieran en marcha programas de mejora medioambiental, pero sólo 22% se mostró dispuesto a pagar más por un producto más respetuoso para en entorno.

Sin embargo, un alto porcentaje de consumidores de todo el mundo priorizan hacer sus comprar según sus posibilidades económicas por sobre los productos ecológicos, que suelen ser más caros.