Reserva estratégica de biodiversidad que el estado está obligado a proteger
Por: Blgo. Sandro Chávez (*)
Después de varios intentos fallidos de abrir las puertas a la depredación y contaminación de la provincia de Purus que alberga el Parque Nacional Alto Purús-PNAP (el más grande del Perú), la Reserva Comunal Purús (gestionada por las comunidades indígenas locales – ECOPURUS), nuevamente se ha insistido en el Congreso de la República con un Proyecto de Ley 1035 2011 CR que propone declarar de interés nacional la conectividad terrestre o línea férrea de la ciudad de Puerto Esperanza, Purús (Ucayali) con la ciudad de Iñapari, Tahuamanu (Madre de Dios).
Dictamen Aprobado en la Comisión de Transporte y Comunicaciones
Lamentablemente diversas bancadas en el Congreso de la República han sido sorprendidas por el Congresista Carlos Tubino, como es el caso de la bancada nacionalista que han apoyado este proyecto de ley e incluso han aprobado un dictamen favorable en la Comisión de Transportes y Comunicaciones el cual tiene la opinión desfavorable de dicho despropósito de los sectores Transportes, Cultura y Ambiente del Ejecutivo, por otro lado este proyecto está para dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología donde hace poco fue postergado su debate en la sesión descentralizada que se realizaba en San Martín, pero la amenaza continua por supuesto.
Que afectaría este nuevo atropello legal
Esta propuesta atravesaría (i) el Parque Nacional Alto Purús-PNAP, (ii) la Reserva Comunal Purús, (iii) la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas en aislamiento voluntario, (iv) una Concesión para conservación (recientemente creada y cuyos concesionarios son la Asociación local MABOSINFRON), diversas concesiones forestales maderables y la comunidad nativa de Bélgica. Además atentaría contra normas nacionales e internacionales y derechos de uso público y privado preexistentes, esto implicaría irreversibles daños a la biodiversidad y los recursos naturales de los que depende la población local, mayoritariamente indígena, y la potencial extinción de algunos de los últimos grupos humanos en aislamiento voluntario, en el mundo.
Opiniones opuestas a la inefable Ley 1035 2011 CR
La Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió el Informe 1244 2012 MTC/08, de 5 de junio de 2012, conteniendo la opinión desfavorable sobre el PL 1035 2011 CR por 3 razones: a) la conectividad del Purús está prevista en dos rutas departamentales de competencia de Madre de Dios y Ucayali; b) el objetivo de integración que se plantea corresponde al Plan de Acción para la Provincia del Purús que está a cargo de una Comisión Multisectorial; y c) porque el poder legislativo no tiene iniciativa de gasto, según la Constitución y el Reglamento del Congreso.
El entonces Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, mediante oficio 094 2012 VMI MC, de 11 de junio de 2012, opinó desfavorablemente del PL 1035 2011 CR por 3 razones a) carecer de estudios técnicos de carácter previo para evaluar el tipo de conectividad; b) afectación de los derechos colectivos de pueblos indígenas; y en especial c) de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial así como de la intangibilidad de la reserva territorial Madre de Dios.
Tanto el SERNANP como el MINAM han reiterado y ampliado estos argumentos por lo que también han opinado desfavorablemente sobre el PL 1035 2011 CR. Tres informes de este sector sustentan su opinión.
El PL 1035 2011 CR es una reiteración de los proyectos 14369 2005 CR y del 01295 2006 CR que también promovían la interconexión terrestre y fueron enviados al archivo. El dictamen actual no solo no toma en cuenta la opinión de los sectores sino que no toma en cuenta que el ejecutivo ya ha archivado ambas iniciativas similares en legislaturas anteriores.
PURUS una reserva estratégica para el país
Purús es el hogar de pueblos indígenas algunos de los cuales están en aislamiento o contacto inicial y tienen el derecho a que respetemos su derecho a construir un desarrollo sin traumas ni saqueos. Es un espacio donde predomina el bosque y donde el país puede intentar una experiencia de desarrollo con economía baja en carbono que ayude a lograr la transición hacia una economía verde y no la experiencia traumática a manos de la tala y minería ilegal y el narcotráfico.
Es el último refugio natural de la Caoba en el Perú, por ello es apetecido por los intereses madereros que prefieren la tala ilegal de la madera en vez de promover el manejo de las semillas para su repoblación como hacen las federaciones indígenas del Purús.
El Parque Nacional Alto Purús es la ANP más grande del país que en conjunto con el Manu conforma el corredor biológico continuo más grande del país. Su capacidad de almacenamiento de carbono es enorme considerando la existencia de bosques, en particular de grandes pacales. También es el hogar del Jaguar, el delfín de rio, los lobos, el águila arpía, y los guacamayos.
Supuestos beneficiarios de la Ley
Puerto Esperanza es un pequeño pueblo de alrededor de 1000 colonos rodeado de bosques. Su economía se basa en la pequeña agricultura de subsistencia. El único producto elaborado que sale del Purús son los ladrillos del Señor Sidney Hoyle, quien se opone a la carretera, y exporta sus ladrillos por vía fluvial a la también fluvial ciudad de Santa Rosa Do Purús en Acre. Por otro lado, existen 3,500 pobladores indígenas asociados en comunidades nativas y organizados en la Federación de Comunidades Nativas del Purús FECONAPU que han reiterado su desacuerdo con el proyecto de interconexión terrestre o línea férrea.
De hecho es necesario resolver la conectividad de estas poblaciones con el resto del País, pero ello implica fundamentalmente mejorar y garantizar el puente aéreo del cual se ha venido desarrollando y que por su disminución (Responsabilidad del Ejecutivo) ha generado un argumento para que algunas personas ajenas a las verdaderas necesidades de los habitantes de Purús, promuevan estas iniciativas de Ley que no tienen ningún sustento técnico, económico, ni social, menos ambiental.
Por tanto, una carretera en esta zona solo puede beneficiar a los madereros y mineros ilegales así como a los productores de coca que alimenta al narcotráfico, poniendo en riesgo una reserva de Biodiversidad que es estratégica para la sostenibilidad de País y nuestra Amazonía.
SALVEMOS EL PURUS
Exhorto a los miembros del Congreso de la República a archivar este proyecto de Ley; a todas las organizaciones de la sociedad civil, así como personalidades y a la opinión pública en general a pronunciarse y cerrar filas en la defensa de este importante territorio del Perú amenazado por aquellos solo buscan su interés de grupo y no de la verdadera colectividad nacional y regional.
(*) Biólogo, Coordinador Nacional Foro Ecológico del Perú, Decano Nacional Colegio de Biólogos del Perú, Ex Jefe SERNANP
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