Frente a “La
Maquina Lavadora de madera”
Urgente Reforma del Sector Forestal!!
Escribe: Sandro Chávez (*)
Tras algunos meses de silencio prudente y reflexivo de mi parte, una
revelación que en la práctica era un secreto a voces, nos pone nuevamente en la
necesidad de compartir algunas opiniones sobre lo que ha sido la presentación
del informe de la organización no gubernamental norteamericana EIA
denominado “LA MAQUINA LAVADORA, como el fraude y la corrupción en
el Sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los Bosques del Perú”
la cual pone en la agenda pública y en especial en el sector forestal la
necesidad de un deslinde serio y profundo de responsabilidades frente a la
evidente corrupción y crimen organizado de mafias que operan a vista y
paciencia de muchas autoridades en los Bosque del país, lo cual acaba de ser
documentado finalmente con algunos casos.
El EIA indica -sobre la base de documentos oficiales-,
que entre el 2008 y el 2010 varias empresas peruanas exportaron a los Estados
Unidos 112 embarques de caoba y cedro de origen ilegal y que de ellos el 62%,
corresponde a Maderera Bozovich que es uno de los grupos más importantes del
sector forestal.
Y como lo hace, cual es el negocio….
El informe señala que “los exportadores en
Perú e importadores en EEUU y el mundo están involucrados en un flujo
sistemático de madera ilegal proveniente de la Amazonía Peruana.
Intencionalmente o por negligencia, cada uno de los actores y de las instancias
involucrados en este sistema trabajan como piezas bien aceitadas de una
maquinaria que está arrasando con los bosques Peruanos “.
Esta organización ha logrado identificar
y recolectar las piezas de un rompecabezas que revelan el mecanismo que permite
realizar este comercio ilegal al cual han llamado “La Máquina Lavadora”.
En esencia se demuestra que el mecanismo funciona con malos concesionarios
que presentan listados de árboles a extraer que no existen en el mundo real, y que
varias malas autoridades autorizan la extracción de volúmenes de madera que no
existen en la concesión, sobre la base estos volúmenes, los permisos
correspondientes (Guías de Transporte Forestal o GTF) son vendidos en el
mercado negro y son utilizados para lavar madera extraída ilegalmente de otras
partes del país como áreas naturales protegidas, territorios indígenas, etc.
Los controles posteriores no detectan la ilegalidad, a menos que exista
una verificación de cómo se realizó el aprovechamiento forestal. Pero incluso indica
el informe, si se regresa al bosque y se verifica el fraude, esto no es
suficiente para detener la ilegalidad (anecdóticamente se sabe que incluso
algunos concesionarios sembraron tocones para evadir las verificaciones). A
pesar de que las supervisiones de OSINFOR han detectado múltiples ilegalidades,
la mayor parte de las concesiones en falta sigue operando y exportando.
El EIA, cruzó la información pública obtenida
sobre las supervisiones realizadas por OSINFOR a una serie de concesiones
madereras con la documentación de los permisos CITES para la exportación de
caoba y cedro, identificando más de 100 embarques con madera de origen ilegal
que se exportaron de Perú a EEUU entre enero del 2008 y mayo del 2010 (más 35%,
del total de permisos CITES de Perú a EEUU para ese periodo).
Un caso emblemático desarrollado en el
informe es OPEXA, la concesión donde comprobaron directamente en campo que los
permisos de exportación correspondían a árboles imaginarios, es decir el censo
forestal era falso. El concesionario, Francesco Mantuano, ha pasado dos años
tratando que las autoridades reconozcan las ilegalidades de su propia
concesión, sin conseguir que su concesión sea caducada y como el mismo dice todavía
podría seguir operando “legalmente” dada la lentitud y pasividad de las
autoridades forestales.
El informe también revisa el caso de las cuatro cuencas que debieron
estar en veda para caoba y cedro entre los años 2000 y 2010, pero de donde una
serie de autoridades aprobaron la extracción, comercialización y exportación de
estas especies de madera yendo explícitamente en contra de la ley 27308 y que a
pesar de ello no se han concretado sanciones.
Conclusiones del
Informe
El EIA sostiene que la madera proveniente de Perú podría ser considerada
de alto riesgo por los compradores internacionales preocupados por la legalidad
y por el cumplimiento de la Ley Lacey (EEUU) o la Regulación de la Madera de la
Unión Europea, así mismo, se abre la posibilidad de acciones bajo el Tratado de
Libre Comercio Perú-EEUU y su Anexo sobre Gobernabilidad del Sector Forestal.
Se demuestra que el documento utilizado en todos los niveles
administrativos nacionales e internacionales para “probar” el origen legal de
la madera (Guía de Transporte Forestal - GTF) no tiene ningún valor real.
También concluyen que existen dudas razonables sobre la capacidad y la
voluntad política del País para aplicar planes serios y efectivos para reducir
las emisiones de la deforestación y la degradación (REDD+).
El modelo de adjudicación de concesiones, los sistemas para conceder
permisos de aprovechamiento, los mecanismos de control y monitoreo, así como los
procedimientos para emitir documentos de exportación (incluyendo permisos CITES)
no están funcionando para enfrentar las grandes cantidades de madera ilegal que
está siendo aprovechada y comercializada tanto nacional como
internacionalmente.
Reforma del Sector
Forestal urgente
Quizás en los próximos días, escucharemos a más de un personaje forestal
tratando de minimizar, descalificar o proponer el hecho consumado para evadir o
tratar de evitar que se deslinden responsabilidades por lo que viene ocurriendo
en el Bosque, lo cierto es, que ahora ya nos es posible tapar el sol con un árbol,
menos si es de origen ilegal.
Lo revelado y documentado en el informe del EIA (el cual invitamos a
leer con detenimiento), pone sobre la mesa la necesidad de una gran Reforma del
Sector Forestal, de hecho, será muy importante que las autoridades competentes
como La Contraloría de la República, la Fiscalía, inicien acciones contra
aquellos que resulten responsable penal, civil y administrativamente de estas
actividades ilícitas que vienen operando de manera organizada tanto dentro como
fuera del estado.
Pero esto no es suficiente, pues el Congreso de la República deberá
asumir con pulcritud su rol de fiscalización, convocando a las autoridades de
turno para que expliquen como así persisten hasta ahora estas actividades ilícitas
sin que haya mejoras ni sancionados.
También será necesario, la separación de muchos funcionarios
comprometidos con gestiones anteriores que aun siguen operando y que gozan de
cargos públicos con poder real de decisiones importantes sobre el control de
estas actividades, a fin de que sean investigados y deslinden las
responsabilidades a las que haya lugar. En el caso de OSINFOR se debe empezar
de inmediato con la convocatoria a concurso público para cubrir la plaza de
Presidente Ejecutivo que de acuerdo a su Ley de creación es obligatoria y no se
estaría cumpliendo, lo cual no es una buena señal de trasparencia.
El Perú necesita contar con una Política Nacional Forestal, pendiente
para su discusión y clave para establecer los ejes centrales del quehacer
forestal, mejor si es de consenso y construida de manera participativa con
todos los actores del Bosque.
Necesitamos mejores profesionales (Ingenieros Forestales, Biólogos, etc.)
que actúen con transparencia y ética real, para ello los Colegios profesionales
deben actuar de inmediato sobre aquellos que han venido avalando con sus firmas
POAs, Inventarios falsos, entre otros documentos de importancia legal.
En suma, necesitamos un acuerdo nacional entre todos los actores del
Bosque para emprender una gran reforma del sector Forestal, la contundencia de
los hechos nos obliga a todos a poner nuestro mayor esfuerzo para concertar y
lograr Bosques para todos y Bosques para siempre.
(*) Biólogo, Coordinador
Nacional del Foro Ecológico del Perú
primeramente un saludo -le dire que somos una asociacion sin fines de lucro legalmente autorizada y conforme a la ley-nuestros estatutos nos obligan al cuidado del agua- la naturaleza y el medioambiente-y para esto formamos brigadas ecologicas a nivel nacional y con hijos de campesinos pobres de la sierra del peru. en los lugares que laboramos las botellas de plastico usadas no se pueden vender y la gente las quema o las tiran a los rios - al quemar malogra los nevados y al tirarlas a los rios van a parar a la isla de plastico en los oceanos
ResponderEliminarnosotros estamos canalizando las botellas de las ciudades consumidoras a las partes altas donde la poblacion esta empobrecida y carente de todo servicios basicos luz -agua -etc. para con este material construir la primera escuela de brigadas ecologicas anbe-. esta
escuela en primer momento funcionara para niños de ocho años de la zona y niños en alto riesgo de la zonas mas pobres de lima o otras grandes capitales.,tambien funcionara como alberge turistico ya que tenemos al pie un camino inca , vista de nevados , restos arqueologicos , dolmenes , laguna y paisajes
por otra parte estamos instalando contenedores de pilas usadas anbe en las diferentes oficinas que hemos instalado en la zona, ya que este residuo toxico es desechado por la poblacion en caminos , campos , acequias etc .
la otra linea de accion de anbe es la de la lucha contra la desnutricion infantil usando reservorios con geomembranas -riego tecnificado-pastos mejorados-bioabonos - biohuertos -cultivos organicos papa nativa pigmentada , quinua , kiwicha cañigua y aguaymanto
esperando tener una reunion para
mas detalles y asi ver la posibilidad de algun apoyo ya que seria la oportunidad para ud ayudar directamente a este grupo de pobladores que estan comprometidos en esta noble labor sigamos en contacto
ademas necesitamos nos donen un auto camioneta o combi para trasladar las botellas de plasticos usadas desde pomabamba con 30000 habitantes a la zona de construccion de la escuela
lima peru
josé miguel cappelletti larrea
7273193 975186057
www.anbeperu.org
ruc 20521774488