jueves, 24 de mayo de 2012


Por qué es importante

En estos momentos el gobierno peruano está tratando de imponer por la fuerza el proyecto CONGA de la minera Yanacocha que explota la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. Yanacocha es propiedad mayoritaria de Newmont (EEUU) y de Buenaventura (Perú). Y esto, a pesar de la realización de una grandiosa Marcha del Agua que convocó en febrero último a decenas de miles de peruanos que manifestaban su rechazo al proyecto.

A pesar de la probada inviabilidad del proyecto, el gobierno ha contratado los servicios de peritos internacionales para tratar de imponer “ciéntificamente” este proyecto. Ya en el pasado, un derrame de mercurio en Choropampa afectó la salud de cientos de pobladores que hoy siguen falleciendo de leucemia y otras enfermedades.

Esta vez, la misma minera, que ubica el proyecto en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas, va a destruir premeditadamente esas lagunas que alimentan un ecosistema entero. Con el fin de extraer oro, Yanacocha arremete, una vez mas y con el aval del gobierno peruano, en contra de la voluntad de los cajamarquinos que exigen que no sean sacrificados las cabeceras de cuenca, las aguas subterráneas, los ríos y las tierras que les alimentan en nombre de los intereses financieros de algunos pocos.
El agua es vida! Conga No Va!
Apoya con tu firma aqui:
http://www.avaaz.org/es/petition/No_al_proyecto_minero_Conga_en_Cajamarca_2/?cQOoedb

miércoles, 9 de mayo de 2012


Patricia Majluf: Digna renuncia con valiente denuncia

Escribe: Sandro Chávez (*)

Como muchas mujeres en el Perú, Patricia Majluf ha sabido poner a buen recaudo su bien ganada reputación profesional al renunciar con dignidad y denunciar con valentía - que ya muchos hombres quisieran tener en el actual gabinete Ministerial- las barbaridades que vienen ocurriendo en el sector pesquero.

Renuncia por su “..profunda discrepancia e insatisfacción con la forma en la que se viene desarrollando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio… “ dice en su carta que había el compromiso al momento de su nombramiento de contar con “..el respaldo necesario de las altas autoridades para lograr el ordenamiento del sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la alta influencia de intereses particulares en la toma de decisiones que corresponden únicamente al estado” lo cual parece no ha sido cumplido al leer la carta completa de Patricia.

La colega Majluf indica en su carta, la resistencia a propuestas de cambios en direcciones generales de Extracción y Procesamiento pesquero y de Seguimiento, Control y Vigilancia, por el contrario denuncia, que se han realizado cambios de alto nivel en ITP y FONDEPES sin ser consultada; por otro lado  la falta de coordinación entre organismos internos (ITP, FONDEPES,IMARPE) y las restricciones de comunicaciones del Despacho Viceministerial de Pesquería a medios de comunicación que contradictoriamente no se aplicaba para la Jefa de Prensa que declaraba en contraposición a las estrategias que el Viceministerio estaba aplicando “lo que coadyuvó al incremento de la tensión social vivida en el norte del país la semana pasada” anota la colega Patricia en su misiva.

En verdad, la renuncia de Patricia Majluf revela que en el sector no hay voluntad política para encausar el manejo de los recursos hidrobiológicos hacia su sostenibilidad a fin de garantizar más recursos y por larga vida para todos los peruanos y peruanas, que es el principal interés que el Ministerio de la Producción debe asumir, sin embargo, por lo denunciado existe en este Ministerio la velada actitud de someterse a los intereses de aquellos que poco les importa el País y sus recursos, pues solo cuenta para ellos su principal estrategia de extraer todo lo que se pueda en el menor tiempo, sin importar que suceda después con el recurso.

Prueba de ello, es el incremento de la cuota de pesca de merluza que se elevó de 8,600 a 14,723 toneladas por la presión de pescadores del norte, en clara contraposición a lo señalado el año pasado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE)  quienes le indicaron al Ministerio de la Producción que esta especie mostraba una reducción en su talla media y menos éxito en el desove.

Mi total solidaridad con Patricia Majluf  y con todas aquellas personas honestas y de ética profesional inquebrantable que han pasado por el actual Gobierno o aun continúa en él  y que día día tienen que lidiar con mafias e intereses inconfesables enquistados en el estado y que requieren ser extirpados con urgencia.
Es vital para la salud moral del País y del sector Pesquería que el Ministerio de la Producción, que dirige el Sr. José Urquizo, se pronuncie y actué con claridad sobre lo dicho en la valiente carta de Patricia y que el Congreso de la República ejerza su rol fiscalizador y por tanto investigue estas graves denuncias que no pueden seguir campeando en un Ministerio encargado supuestamente de velar por la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos y no hacerse de la vista gorda ante los evidentes indicios técnicos de la disminución de los mismos.
(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú